viernes, 30 de abril de 2010

Objetos, diseño y evaluación de programas educativos a distancia

- ¿Qué son los objetos de aprendizaje?


Según Ramírez Montoya (2007) los objetos de aprendizaje son la conexión que se establece ente un “objeto” con la tecnología. La premisa es “cómo podemos lograr el aprendizaje de una forma efectiva por medio de un objeto” (Ramírez Montoya, 2007, p.355).  los mismos pueden utilizarse y volverse a usar, en tanto su uso es mediado por medio de tecnología. Lo importante es ello, que puede ser utilizado una y otra vez. En sí mismo este objeto debe ser un ente con información, de carácter digital, que permita generar conocimiento, habilidades y actitudes y tiene un sentido para esa persona que lo usa. Tiene un potencial pues responde a una realidad concreta con la cual se quiere identificar al usuario.



- ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Los recursos educativos abiertos o también conocidos como “open educational resource” (OER) han sido definidos por la UNESCO como “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la educación” (Citado por Silicia, 2007, p. 27). Sin embargo, para algunos autores,(Silicia, 2007; Gértrudix et al, 2007) el concepto va más allá. Parten del principio de compartir no solo el objeto, si no el recurso y proceso educativo de la elaboración del de materiales educativos.

Existe en el mundo una tendencia actual a la utilización de programas y sistemas operativos gratuitos o libres como lo son UBUNTU. El principio es entonces utilizar también plataformas que permitan desarrollar, implementar y posteriormente compartir con la comunidad educativa los códigos que son empleados en la elaboración del recursos educativos. En tanto se usan recursos basados en la utilización de código abierto, se puede permitir la compartición de los conocimientos con el mundo entero a través de la red.


- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


La evaluación de aprendizaje goza de múltiples herramientas para la evaluación.
En la tabla a continuación podemos conocer las formas más frecuentes, con una breve descripción de los beneficios y problemas que implican cada forma.

Practicas de evaluación del aprendizaje en educación a distancia
(fuente: Valenzuela, 2007)
Exámenes presenciales
Es la forma más común de evaluación. Es claro quién es la persona que presenta la prueba. La principal limitación es la logística y movilización tanto de docentes y alumnos, puede ser costoso.
Exámenes Virtuales
Se desarrolla por medio de una plataforma tecnológica. Su principal virtud es la flexibilidad.  El principal problema es corroborar la identidad real de la persona que realiza la prueba.
Asignar Trabajos
Permite al estudiante ir desarrollando su propio trabajo. La evaluación es subjetiva. También puede haber discrepancias al momento de hacer entrega al docente, es necesario plataformas que confirmen la entrega de los productos.
Foros asincrónicos de comunicación
Permite a los alumnos interactuar en grupos. Se puede ver índices de frecuencia y uso, acceso a un foro. Es complejo evaluar la calidad de las intervenciones.  El volumen de participación puede ser muy elevado.
Medios sincrónicos (Chat, video llamada)
Permite la comunicación instantánea. Respuestas inmediatas entre docente-estudiante. En grupos numerosos consume mucho tiempo.
Autoevaluación
Conlleva cierta responsabilidad por parte del alumno.  Puede ser cuantitativa o cualitativa.  Se reflexiona y propicia la metacognición.  Puede que los estudiantes se otorguen altas calificaciones así mismos.
Coevaluación entre alumnos
Puede ser positivo como retroalimentación o forma. Implica responsabilidad. Se puede dar la piedad académica, calificación muy positiva sin ser merecida. Canibalismo académico, juzgar por diferencias personales la nota del compañero.


Referencias:

Ramírez Montoya, S. (2007). Capítulo 12: Administración de objetos de aprendizaje en educación a Distancia. En: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V.  (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Valenzuela González, R. (2007). Capítulo 13: Evaluación del aprendizaje: practicas y susos de los recursos tecnológicos.En: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V.  (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Accesado el 20 de Abril del 2010 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf


Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Accesado el 20 de Abril del 2010 de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf