viernes, 26 de marzo de 2010

Aprendizajes, Tecnologías: Usos y Principios



El aprendizaje se ha convertido en un elemento cotidiano, al menos para las personas que necesitamos de la tecnología y la computación para nuestros diarios quehaceres.

Sin embargo, la educación tiene la responsabilidad de utilizar y además, dar sentido a estas herramientas tecnológicas. Debe ser capaz de explicar su uso, pero también emplearlas para trascender y conseguir apropiar determinado conocimiento en un grupo de alumnos.

En el caso de esta entrada hablamos de cuatro elementos posibles de utilizar El RadioChat, el uso de material audio/visual con fines didácticos, el nuevo aprendizaje móvil o m-learning y los PDI o Pizarrones Digitales Interactivos.

RadioChat

En el aprendizaje virtual, uno de los principales desafíos es lograr la interacción fluida entre el docente y sus alumnos.  ¿Cómo poner en contacto al profesor de manera práctico y a la vez poder llegar  la mayor cantidad de estudiantes?

Una de las soluciones interesantes es el Radio Chat. Este brinda la posibilidad de que los alumnos interactúen al mismo tiempo con su profesor o tutor y entre ellos. Los alumnos se comunican entre ellos por medios de mensajes escritos, en una plataforma desde luego interactiva,  mientras que su moderador o instructor puede dialogar, hacer preguntas o exponer algún tema.

Esta herramienta se puede usar de distintas formas, entre ellas para realizar dialogo con profesores o invitados, un panel de expertos, asesorías, etc.


Uso del video y audio por internet con fines didácticos

Es probable que el audio y el video sean, de las herramientas tecnológicas, las más reconocidas y utilizadas en las últimas décadas. Las extensas posibilidades y formas de uso que tienen las hacen un recurso de primera mano.

En el caso del Video,  el hecho de presentar de manera visual el material educativo permite una mejor apropiación y retención de los contenidos. Su producción con fines educativos debería entonces considerar al menos tres factores. 1) La naturaleza didáctica o el fin en sí mismo, 2) el significado de las imágenes, su claridad y organización 3) el conocimiento de los lenguajes.

Cabe mencionar algunos usos, que probablemente hemos visto en algún momento, como lo son cápsulas, entrevistas, noticiero ficcional, dramatización, panel de expertos, reportaje, sondeos.

Existen algunas interfaces que pueden ser utilizadas, ejemplos de eso son las que ofrece la plataforma Blackboard. No obstante, no podemos obviar que hoy día existen medios gratuitos como youtube, vimeo, dónde podemos subir y compartir materiales producidos.

Para el caso particular del Audio, este permite desde reproducir entrevistas, reportajes, testimonios hasta recrear ambientes y situaciones. Además, la radio en particular apuesta al uso de la imaginación y la mente.

Aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil o m-learning hace uso de recursos como ipod, teléfonos celulares y otro tipo de reproductores mp3, aprovechando su  flexibilidad y portabilidad.

En poca palabras, permite tener al alcanza de la mano, y en cualquier lugar dónde se encuentre el estudiante y tenga recepción de señal, acceso a materiales, evaluaciones, video, biografías, ejercicios, lecturas, etc.

A través del móvil se accede al material y se trabaja. Sin duda alguna es un método interesante para gestionar nuevas formas de conocimiento, en un mundo dónde la juventud se inclina al uso de este tipo de tecnología.


Ventajas de los PDI, Pizarrones Digitales Interactivos

Los pizarrones digitales interactivos son una herramienta llamativa. Entre mayores  posibilidades tenga el docente y sus alumnos, mayor posibilidades de propiciar y mantener el interés de los alumnos en la materia del curso.  El PDI apoya a comprensión de contenidos, puede en algunos casos mejorar la atención.

Por otra parte debemos considerar que los docentes necesitan capacitarse para poder sacar un mayor provecho de estos recursos.

Podemos ver en el siguiente video una demostración de un tipo de pizarrón digital interactivo.




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