viernes, 26 de febrero de 2010

Educación y Tecnología, un potencial aprovechamiento.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

Sin duda alguna la tecnología es un ámbito dónde los cambios recientes son vertiginosos. Históricamente la tecnología y los cambios tecnológicos han definido momentos en la historia, momentos que han venido acompañados de cambios o revoluciones sociales. 

Durante el siglo XII y XIX el ferrocarril, la imprenta, el telégrafo, el barco a vapor transformaron las comunicaciones.  Nos recuerda Hobsbawm, durante el siglo XX la guerra marcó la pauta en la búsqueda de tecnologías, que posteriormente impactaron nuestra cotidianeidad como las computadoras, los radares, el laser, los discos LP, los discos compactos, las pilas y un sin fin de productos que buscaban característica su “portabilidad” (Hobsawm, 2003). No hay duda que cambió la forma de ver vivir el mundo, los estándares de calidad de vida, de consumo y un impacto cultural difícil de medir.

Con el desarrollo de la PC personal y la IBM en 1981 se da el primer impacto. Finalmente un producto que era solamente accesible a un limitado grupo académico o científico se comercializa mundialmente a un costo relativamente accesible. El internet, otra consecuencia de la tecnología de guerra, se hace público y su uso masivo a inicios de los años 90 se convierte en un espiral interminable. Actualmente,  la tecnología como señalan Cantón y Baelo es un elemento o paso “que nos permite utilizar la ciencia y los conocimientos científicos, para mejorar los procesos y las prácticas cotidianas” (Cantón y Baelo, 2009, p. 1)

¿Cómo podemos apreciar el impacto de cambios recientes en organizaciones? 

Quisiera referirme a dos espacios en particular, la vida cotidiana y la educación.

La tecnología debe servir para mejorar nuestra calidad de vida. No obstante la tecnología también implica accesibilidad desde el punto de vista económico. Muchas personas en el mundo carecen de acceso a tecnologías educativas por su condición social de pobreza, lo que genera un nuevo tipo de exclusión social y tecnológica.

Desde el punto de vista educativo su impacto es trascendental. La escuela y colegio son el principal lugar dónde aprendemos.  Como señala (Alanís, 2007) hoy día se puede almacenar mayor información, estamos expuestos a una cantidad que ningún otro ser humano conoció probablemente en el transcurso de su vida. Por ello, la educación debe ser capaz de generar competencias para desempeñarse en un mundo sobrecargado de información.  Las y los estudiantes tienen derecho a una educación que les permita comprenderse en un mundo actual, donde los hechos cambian rápidamente, donde las decisiones afectan todos los lugares

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

El aprendizaje combinado en educación es la modalidad que combina elementos presenciales y tecnológicos en el aprendizaje. (Mortera, 2007).  En inglés se le llama “blended learning” y existe una discusión amplia sobre qué exactamente y cómo se utiliza.

Como señala Graham (2004), desde décadas hemos utilizado la tecnología de alguna forma educativa. Ya sea por el uso de videos, audios, proyecciones, computadores, interactuamos con algún objeto o artículo. No obstante, el aprendizaje combinado sería la distribución presencial y el uso de tecnologías educativas, interactivas, para completar parcial o totalmente componentes y rubricas de un curso.  En el aprendizaje combinado hay momentos de encuentro cara a cara (Face to Face/F2F) y otros que son virtuales.

Probablemente el blackboard sea una de las plataformas más completas para desarrollar contactos académicos de este estilo. Los principales beneficios que Graham (2004) ve en el blended learning serían: riqueza pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, desafío personal, costo-beneficio y facilidad de revisión.

Sin duda alguna la educación y el aprendizaje significativo se enriquecen con el blended learning.  Llama la atención que mucha de la interacción  y redes sociales, web 2.0 que hemos conocido, que aplicamos en el curso podemos considerarla parte del estilo. Cómo integrar herramientas populares en la educación? ¿Docentes en facebook o twitter? Cómo? Aprovechar la flexibilidad y las herramientas gratuitas que ofrece la red, software libre o licencias creative commons.


¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Es importante considerar los estilos para ofrecer opciones y valorar el desempeño de los alumnos.  Este apartado me recuerda una de las inducciones que hicieran los representantes del ITESM que visitaron Costa Rica durante el setiembre del 2009. Cómo señala Lozano, los alumnos en programas en línea “han requerido volverse más independientes y auto-dirigidos (Lozano, 2007, p. 159). Los seres humanos tenemos diferentes formas de absorber el conocimiento.  Aparentemente muchos somos visuales, otros un tanto auditivos,  en fin, existen una serie de tendencias y una serie de instrumentos que nos permiten medir cuál estilo me pertenece a mí a mis alumnos.

Lo importante, contestando ésta interrogante es pensar que si podemos identificar cuál estilo tienen los alumnos o alguno en particular,  se puede potenciar sus capacidades de aprendizaje. Es decir, administrar mejor los contenidos y las formas, tanto de enseñar como de evaluar, para así sacar mejor provecho de determinado curso. La institución, por su parte, como señalan Soler y Lezcano (2009) debe proveer de bases de datos y material suficiente para que  el estudiante pueda entonces tomar sus propias decisiones y de acuerdo a su criterio.

Podemos finalizar esta entrada en el blog diciendo que podemos ser optimistas. La tecnología ofrece más ventajas que desventajas a la educación.  Sin duda alguna el uso de las nuevas TICS y su incorporación en ambientes de aprendizaje sirven y a futuro mejoraran la forma en que los estudiantes aprenden. También los docentes deben actualizarse para poder ir al ritmo de los procesos, ser flexibles y abiertos a lo nuevo. Es mejor aliarse que aislarse de este momento de la vida.

Referencias

Alanís Gonzáles, M. (2007) Capítulo 4: Evolución de la Tecnología y sus efectos en las Organizaciones. En: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V.  (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Álvarez Baelo, R., Mayo Cantón, I. (2009).Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. En Revista Iberoamericana de Educación n.º 50/7 Recuperado el 22 de Febrero del 2010. De: http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf

Graham, C. (2004). Chapter 1. Blended Learning Systems: Definitions, Current Trends and Future Interactions. Recuperado el 22 de Febrero del 2010 De:  http://www.publicationshare.com/graham_intro.pdf

Hobsbawn, E. (2003). Historia del Siglo XX. Barcelona: Crítica.

Lozano Rodríguez, A. (2007). Capítulo 6: Reconocimiento de los Estilos de Aprendizaje en Cursos Ofrecidos en línea. En: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V.  (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Mortera Gutierrez, F. (2007). Capítulo 5: El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning) Acompañamiento tecnológico en las aulas del Siglo XXI. En: Lozano Rodríguez, A. & Burgos 
Aguilar, V.  (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Soler Pellicer, Y., Lezcano Brito, M. (2009). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia en la asignatura Estructura de Datos. En Revista Iberoamericana de Educación n.º 49/2. Recuperado el 22 de Febrero del 2010. De: http://www.rieoei.org/expe/2863Soler.pdf

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